Celaya, Gto..- Al dar inicio las actividades del “3er. Coloquio Internacional de Migración. “Experiencias, cambios y resistencias de las movilidades” especialistas en el tema coincidieron en señalar que se avizora un escenario complejo para el fenómeno migratorio al agudizarse los procesos de expulsión en los países de origen.
El Coloquio que organiza el Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, reúne a especialistas y estudiosos/as del fenómeno migratorio, como el Dr. Daniel Villafuerte Solís, quien en conferencia magistral habló de la complejidad de la nueva ola migratoria por la frontera sur de México al destacar que el país está dejando de ser un país de tránsito para convertirse en el destino de migrantes.
La Dra. Miriam Reyes Tovar, Directora del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos, subrayó la importancia de estimular estos espacios donde se visibilice la problemática de la movilidad humana, se analicen los posibles cursos de acción desde diferentes enfoques y se divulgue el conocimiento generado al respecto, que sirva de sustento para el diseño de políticas públicas.
Villafuerte Solís es doctor en Ciencias Sociales e Investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, estimó que para entender el fenómeno de las migraciones y sus múltiples manifestaciones es preciso incorporar al análisis los elementos del entorno y entenderlo en clave geopolítica, cambiando el enfoque actual de la política migratoria que no ha logrado detener la ola de migrantes y donde las aprehensiones se han incrementado 63% en los últimos dos años, pasando de 1.9 a 3.2 millones.
Estimó que el escenario para las personas migrantes y solicitantes de refugio es bastante sombrío, por lo que es preciso abordar el fenómeno desde la perspectiva de las violencias y obligar a revisar los conceptos que se han venido utilizando como el concepto de tránsito que supone fluidez pero que en realidad se traduce en detención y deportación.
En las siete mesas de diálogo que se han organizado para este encuentro se analizará el fenómeno desde diversos enfoques como son las políticas y seguridad migratoria, las desigualdades socioeconómicas, los derechos de las personas migrantes, entre otros temas.
El encuentro estuvo moderado por el Dr. Eduardo Fernández Guzmán, profesor del Campus Celaya-Salvatierra, quien forma parte del comité organizador. El 3er. Coloquio Internacional de Migración. Experiencias, cambios y resistencias de las movilidades se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre.