Guanajuato, Gto., a 25 de octubre de 2019.- Autoridades y catedráticos del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), recibieron insignias de prestigio de la Federación Rusa, así como un lote de libros y revistas especializadas para la enseñanza del idioma ruso.
La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, expuso que la entrega de insignias se dio como un reconocimiento por la difusión de la lengua, historia y cultura rusa en México, y específicamente en el rubro de enseñanza del ruso al Mtro. Francisco Javier Martínez y al Dr. César Federico Macías Cervantes, por crear las condiciones de enseñanza.
Sostuvo que la amistad y cariño entre el pueblo ruso y el mexicano transpone las fronteras, y en nuestro país admiramos su cultura, su arte, y Rusia siempre está presente en las salas de conciertos, en la lectura de sus grandes escritores. Según la embajada rusa, dijo, cada año entran más productos mexicanos al mercado ruso y viceversa, como carne, tequila y cerveza, e incluso tortillas.
Se refirió también a los vínculos académicos con tan entrañable país, pues gracias a las gestiones del Campus Guanajuato, se firmó un convenio con la Universidad de Moscú, lo cual ha traído una relación académica profunda, de tal manera que agradeció, a nombre del Campus, las insignias de orden académico y los libros donados generosamente por la Embajada de la Federación Rusa y por organizaciones de escritores de ese país.
Durante la ceremonia, el Dr. Elías Rigoberto Ledesma Orozco, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, comentó que la Universidad de Guanajuato tiene cerca de 400 convenios a través de los cuales se trabaja con universidades nacionales y del extranjero.
Pero en el caso de Rusia, solo hay un convenio, sin embargo, la decisión y voluntad del Mtro. Francisco Javier Martínez logró la entrega de estas insignias, dijo.
Cabe citar que además de la Dra. Rendón Huerta; recibieron distintivos el Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), y el Mtro. Francisco Javier Martínez Bravo, Coordinador de Internacionalización de la DCSH.
En su oportunidad, el Mtro. Francisco Javier Martínez Bravo, explicó cómo fue que se lograron estas insignias para el Campus Guanajuato de la UG. Recordó que en esta Casa de Estudios se enseña el idioma ruso desde hace 22 años, con algunas interrupciones, y actualmente se tiene convenio de colaboración con la Universidad Estatal de Moscú.
Dijo que junto con el Dr. César Federico Macías y el Dr. José Luis Lara Valdés, integran el Cuerpo Académico de Estudios Históricos, a través del cual fue designado para acudir del 28 al 31 de enero de este año, a la IV Conferencia Internacional por el equilibrio del Mundo, en la Habana, Cuba; donde se encontró con un colectivo de extranjeros que intentaban registrarse en la conferencia y luchaban por hacerse entender en ruso, idioma que al parecer nadie hablaba.
Fue que de ese modo se hizo intérprete de ellos, quienes eran gente notable en su país y posteriormente ya en México, supo que en Moscú hacían preparativos para enviarle como profesor, libros para apoyar la enseñanza-aprendizaje de la lengua rusa e insignias por el hecho de realizar esa labor.
Destacó Martínez Bravo que una de las características del alma rusa es su generosidad, y este acto material evidencia esa cualidad, pues esos colegas que conoció en la Habana consideran que su literatura y cultura podrían contribuir a construir una cultura de paz, indispensable para una vida digna en estos tiempos.
En la ceremonia, deleitó con piezas rusas el Cuarteto de Cuerdas Virreinal, y asistieron también la Dra. Graciela Velázquez Delgado, Directora del Departamento de Historia, Directores de Departamento, profesores de nacionalidad rusa que colaboran en Campus Guanajuato, personal académico y administrativo.